Overview
Conjunto Ingenio Dolores Cuba
Recuperación del antiguo ingenio azucarero.
Las prescripciones técnicas adoptadas en el proyecto de rehabilitación de las ruinas y su adecuación al Campo de Golf y Casa Club de Nivel Internacional propuesto en los terrenos del ingenio, fueron consensuadas con la Oficina de Monumento y Sitios Históricos, Centro Provincial de Patrimonio Cultural Villa Clara, Cuba.
La ruina del Ingenio Azucarero Dolores estaba constituida por una construcción doméstica de la segunda mitad del siglo XIX, periodo colonial, vinculada a la industria azucarera. Formaba parte de una unidad edificatoria compuesta por la casa vivienda del dueño del ingenio, la torre mirador y restos del torreón y baluarte defensivo.
Su valor paisajístico es excepcional y, aunque el ingenio fue demolido antes de 1959 y hoy las ruinas presentan notables transformaciones, su rehabilitación está justificada por su valor arquitectónico, histórico y arqueológico.
Lo más notable de la composición planimétrica de la vivienda del ingenio es la presencia del portal frontal, con influencia neoclásica. Asimismo, la casa vivienda conserva algunos muros exteriores originales, como los de la primera crujía. Pero carece de la techumbre original y presenta en el interior numerosos elementos añadidos de ningún valor, como tabiques divisorios, nuevos baños e instalaciones. Los vanos originales han sido transformados y adaptados a otras funciones. Fueron demolidas las columnas del patio interior, y transformadas las del portal frontal. Incluso, fue transformada la techumbre de la crujía del frente.
El fortín también ha sufrido notables transformaciones; una cubierta de hormigón sustituye a la original de madera y teja criolla. La torre vigía se conserva en muy buen estado; solo ha perdido la escalera. Se propone la rehabilitación de la torre vigía debido a su buen estado de conservación.
La intervención respetó los valores singulares de la ruina.
El valor socio-testimonial excepcional de los restos del torreón vigía, y en menor grado del baluarte defensivo y soportal de la casa vivienda. El valor paisajístico excepcional de la torre mirador y restos del baluarte defensivo, ambos adosados al paisaje. El valor añadido de hito arquitectónico atractivo de la torre vigía para el lugar, instalaciones de golf y municipio. Los valores arquitectónico, histórico y arqueológico advertidos en el portal frontal, corrido con cubierta inclinada, apoyada sobre columnas; único elemento de influencia neoclásica en la composición y fachada. Y, además, la integridad de la torre vigía que, a pesar de haber perdido la escalera, se encuentra en buen estado de conservación.
Casa Club